In questa pagina puoi ottenere un'analisi dettagliata di una parola o frase, prodotta utilizzando la migliore tecnologia di intelligenza artificiale fino ad oggi:
Mohammad Omar (en pastún: محمد عمر) (Chah i Himmat, Kandahar, Afganistán; 1960 - Karachi, Pakistán; abril de 2013),[1] conocido como el mulá Omar, fue el jefe de los talibanes de Afganistán y emir de Afganistán entre 1996 y 2001. Se le otorgó el título religioso de Emir de los Creyentes, lo que significa que, para sus partidarios, era la máxima autoridad del Islam.
Luchó contra los comunistas afganos y sus aliados soviéticos en la Guerra de Afganistán (1978-1992) con ayuda económica y militar estadounidense. Luego formó su propio movimiento, que se hizo con el poder tras la Guerra Civil Afgana en 1996. Fue derrocado por la invasión estadounidense en 2001, iniciada tras negarse a extraditar a Osama Bin Laden sin una solicitud formal de extradición.
La vida de Omar está cubierta de misterio: no se sabe con certeza cuándo nació, se dice que nunca voló en avión y que solo salió de Afganistán alguna vez para viajar brevemente a algunas áreas tribales de Pakistán, que era muy alto (1,98 m, aunque puede tratarse de una exageración) y no se tiene ninguna foto de él (aunque hay dos atribuidas). El mulá Omar dio pocas entrevistas y muy raramente se reunió con no musulmanes. Los diplomáticos lo describían como tímido. Casi todo el contacto con el mundo exterior fue realizado por su canciller Wakil Ahmad Mutawakkil.
El 21 de mayo de 2011 la televisión afgana informó que fue abatido a tiros en Pakistán.[2] Esta información fue negada por el portavoz del Movimiento Talibán, Zabiullah Mujahid.[3] Era imposible saber su real situación, teniendo en cuenta que se desconocía hasta su aspecto físico.
En enero de 2012, Estados Unidos eliminó el nombre de Mohammad Omar de la lista negra de terroristas.[4]